Críticas
  • Nostalgia o el anhelo del paraíso

    Oriana Mondaca Rivera es una poeta y narradora serenense con dominio del oficio, ha sido antologada en diversas colecciones, entre ellas: Libro de oro de la poesía Regional, Arqueo de la Poesía de la Región de Coquimbo; Madriguera de Palomas; Antología de Poetas de La Serena y Narrativa en el Café. Cuenta además con varias publicaciones propias: ¿Dónde están los ángeles? Primer lugar Fondo Editorial Manuel Concha; el ensayo “Sentimiento Religioso y alusiones Bíblicas en la obra de Gabriela Mistral”, Becada por el Consejo del Libro, etc.
  • Antología de poesía chilena - La generación post 87

    El género antológico en Chile tiene ya su tradición. Empezaremos por citar Selva Lírica, volumen publicado en 1917 y cuya selección estuvo a cargo de Julio Molina y Juan Agustín Araya; luego vinieron Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim, con la mítica Antología de la Poesía Chilena Nueva (1935), no exenta de polémica, pues dejaron fuera a Gabriela Mistral. Él que estuvo detrás de dicha compilación, fue Vicente Huidobro que ya venía de vuelta de las vanguardias europeas, transformándose en el principal gestor del surrealismo en nuestro país.
  • Arica en el corazón

    Once tomos componen la obra a la que el escritor Herman Mondaca Raitieri ha dedicado a la lejana y estratégica Arica desde los más variados e intensos puntos de vista, que corresponden, y sólo pueden corresponder, al amor más profundo que un intelectual, un escritor siente por la tierra que habita, que tiembla con ella, que se nutre de su fondo vegetal y telúrico, de sus mareas y del golpear de las olas, de los pueblos que caminaron por allí, de los que se afincaron, de los que pudieron estar y no podemos saberlo, de la imaginería de nuestro pueblo ariqueño, tan universal y tan localista, tan nuestro, tan indiano.
  • Crítica de Cine: LUCKY

    Una tortuga y sus travesías por el desierto. El encuadre fijo vuelve todo más lento, le da tiempo al espectador para percatarse de que el aludido es un anciano casi centenario y según el texto de los créditos es el propio actor Harry Dean Stanton, aunque todos en el pueblo lo conocen como Lucky. Somos testigos de su rutina. Desierto de Texas, panorámica de la casa, enciende un cigarrillo y sintoniza la radio. El reloj marca las 12:00, el tiempo se ha detenido, alguien de cien años ya no puede escapar. Un primer plano lo muestra fumando con el cielo azul a sus espaldas y un travelling evocando imágenes de París, Texas sigue sus pasos por calles desiertas. Lo acompaña una música texana y el letrero de estacionamiento vuelve a recordarnos al filme de Wim Wenders.
Edición 489



FRANCISCO SALAS
Vivió su infancia en Rancagua. Estudió en la escuela de arte de la Universidad de Concepción, Chile. Realizó una pasantía en la escuela de Bellas artes de Múnich, Alemania en 1996. Se traslada a México donde realiza una maestría en Artes visuales en la UNAM. Durante esos tres años en la capital azteca realiza exposiciones individuales en Museos y Galerías. Su obra de vertiente abstracta, se basa en la constante presencia de la dualidad, sus pinturas poseen textos escritos no siempre legibles, dejando códigos abiertos provocando acciones y reacciones en el observador. Ha practicado la docencia en Universidades y Colegios de Chile y el extranjero. Es miembro del directorio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH.

Titular
¿Qué es geografía? ¿De qué trata la geografía hoy?
ENTREVISTA A ENRIQUE ALISTE

La geografía hoy, explica, está inserta en los diálogos interdisciplinarios, se relaciona con las narrativas, los discursos, saberes que otorgan sentido al espacio que habitamos, y este es un punto central de la geografía de hoy… el espacio, pero como entendemos ese espacio, los imaginarios sociales, como se construyen… como se articulan… Ipso facto nos saca de la idea preconcebida de lo que podríamos entender por geografía, la disciplina de la geografía, y nos deja pensando. ¿Qué hace que un barrio se vuelva peligroso? –se pregunta y nos pregunta, agudo, incisivo. ¿Cuánto pesa el miedo en la ciudad? –prosigue- ¿Desde cuándo el pantano pasó a ser humedal? Y ciertamente, el humedal, ese espacio donde el ecosistema mantiene intacta por siglos la flora y fauna, la vegetación y la biodiversidad, se explica por términos relativamente nuevos, digamos “científicos” (¿o un nuevo imaginario?), que lo distingue diametralmente del pantano donde habitaban las brujas, y acompañaban ese rico mundo que surgía del cuento folklórico, los duendes, Hansel y Gretel, caperucitas y pulgarcitos, lobos y gatos con botas, para retirarse a un discreto pero siempre presente segundo plano.

 

Versión completa en la revista.

Noticias
Sociedad

POR CARLOS ANTONIO VERGARA

Hace 219 años, el libre pensamiento generó la conquista más grande de la que se tenga noticia: la Declaración de... > Seguir leyendo.

Educación

POR NELSON AGUILERA ASENJO

Existen muchas formas de deshumanizar al hombre, pero sólo una de humanizarlo: la educación... >Seguir leyendo.

Ciencias

ENTREVISTA A ENRIQUE ALISTE

La geografía hoy, explica, está inserta en los diálogos interdisciplinarios, se relaciona con las narrativas, los discursos...> Seguir leyendo

Economía

POR RAFAEL URRIOLA URBINA

El ya famoso PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes...> Seguir leyendo.

Cultura

POR JUAN HERNÁN CALFUYANCO GALLARDO

La trágica muerte de Camilo Catrillanca, y la falta de claridad del gobierno en reconocer su...> Seguir leyendo.

Arte

 

Homenaje del cineasta en el marco de la Feria del Libro, con la exhibición de varias tomas de...> Seguir leyendo.

 

 

Contacto: director@revistaoccidente.cl - Marcoleta Nº 659
Santiago Centro - Chile

Sitio web optimizado para IE 8 ó superior, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari Navigator, Opera

Desarrollado por Departamento Informática Club de La República